top of page
Buscar
  • Lole & Read

Todo mentira

No puedo negar que este podría ser uno de los efectos secundarios de los años de publicista, las malas costumbres y sus consecuencias. Pero siempre hay algo bueno en lo malo, y esta es unas de ellas. Aunque poderoso como titular de campaña, lo veo más como una conclusión.


Casi todo con lo que se construye una verdad, no es verdad. Sin dudas ya estamos sobrevolando tierras filosóficas con vista a nuestro primer escándalo conceptual. Si bien no tengo la autoridad como compositor para presentar tamaña evidencia, prefiero que dejemos de lado que soy yo quien lo dice y hablemos del carácter que presenta la frase, estamos frente a algo que podría ser la única verdad.


Todo mentira, un breve acto de filosofía en el que decido creer cuando se trata de crear. Un simplificación al inconformismo. Pero a fines de evitar desencuentros y regocijarnos con tan delicioso concepto, permitame pasar todas las placas de este power point del pensamiento.


Slide 1 Todo mentira, es un estado, una burla a lo aparente, una invitación al unboxing" de la vida.


Slide 2 El placer de descubrir. Esta es la manera en que me gusta exteriorizarla, y usarla. Si partimos desde un punto en el que nada es verdad, nuestro trabajo será encontrar algo que sí lo sea, o al menos algo que se parezca a una. Encontrar una verdad significa buscar, ser curioso e inconformista. La habilidad de aceptar lo imperfecto.


Slide 3 Una experiencia que nos libera de la omnipresencia de las apariencias, y por lo tanto, de su peso en la construcción de las decisiones. Al olvidar los prejuicios se despierta el sinsentido, y es ahí donde amanecen las ideas. Ya lo dijo Pablo: "Las ideas, sin importar si son buenas o malas, vienen de lugares a los que pocas personas van"


Slide 4 Gracias

Muchos emprendedores imaginamos lo perfecto, aún no sé qué nos hace pensar que eso es posible, pero si tuviese que decir algo que se parezca a una verdad, diría que hay que estar dispuesto a aceptar que la imperfección existirá en todo lo que seamos capaces de crear, así será más fácil empezar.

Break: Tal vez sé me haya ocurrido algo nuevo, pero me era necesario certificar su originalidad, por lo tanto tuve que someter mis pensamientos al más estricto control de calidad. Luego de una exhaustiva investigación (“Googlear”) caí en la cuenta de que estaba frente a un nuevo concepto. Así nació “Utopidez”: algo estúpidamente utópico o utópicamente estúpido, cómo creer que se puede crear algo perfecto. Quizás deba profundizar esto en mi siguiente presentación.


Buscar, ser curiosos e inconformistas, palabras rescatadas de un viejo ritual de fin de año en la agencia, donde un categórico adalid nos abarrota en su habitación de sabiduría para inspirarnos y sugerir que siempre podemos dar mas, todo a cambio de un inmejorable “salario emocional”.


...y después de que mis creativos hayan frotado la lampara de la egolatría, y yo, entre gran prix, power points y aplausos, aparezca sobre mi mágica alfombra de éxitos, os diré: ser curiosos para que con cada conocimiento alcancemos miles de interrogantes que den apertura a nuevos mundos, y que con cada respuesta empiecen a aparecer muchos otros por generación espontánea.


Mas allá de los innumerables usos nocivos que se le puede dar a este tipo de titulares prefabricados, también es justo decir que como objetivos en vida, son bastante razonables.

A fines de rescatar el concepto inicial con el que inició este unipersonal, y no perder la poca cohesión que nos queda, digo: todo mentira es la hipótesis que vuelve argumentación a la creatividad. Un reacción en cadena de preguntas.


El Escritor anónimo: “Vos querés encontrar una verdad o algo que se le parezca. No la hay. O hay varias que conviven simultáneamente. Que se yo, para mí habrá que vivir con la incertidumbre o con saber que mi verdad variará de la tuya y es igualmente valida”.


Antes de que bajen el telón, digo: Aunque vivamos forzados a crecer entre paradigmas y relatos. Cuando se trata de pensar la primera consideración que deberíamos tener es que todo es mentira. Pensar es un acto de autenticidad, aunque parezca mentira.



Matias Read.



bottom of page